¿Cómo los japoneses están disparando los precios en Guanajuato? Publicado: 21/07/2015
Actualmente, la comunidad japonesa que cada vez está más presente en Guanajuato, está disparando los precios de los bienes raíces allí,reseñó El Economista.
La extremadamente alta demanda de viviendas de alquiler de los asiáticos que han llegado para establecerse en esa zona mexicana ha influido directamente en el incremento desmedido de los precios inmobiliarios, al punto de registrarse aumentos entre el 60 y el 100 por ciento.
Varios especialistas coinciden en que los máximos responsables de la situación son las entidades corporativas. Las empresas asumen los increíbles costos del mercado inmobiliario sin importar sus exagerados precios y por ello, se está formando una burbuja a punto de estallar.
Ahora mismo en Guanajuato, las compañías pagan un promedio entre 25 mil y 100 mil pesos por un inmueble del sector residencial. Sin dudas, cifra impagable para un ciudadano con ingresos medios mensuales.
Las empresas mandan
La alta demanda protagonizada por este sector está “ahogando” a los potenciales compradores privados que desean encontrar la casa de sus sueños, pero a precios asequibles.
Claro, las empresas mandan en el mercado y por su parte, los propietarios disparan los precios a un nivel inalcanzable.
Los aumentos cada vez resultan más peligrosos, pues las casas que se podían rentar hace poco tiempo en 20 mil o 30 mil pesos ya no se ven por Guanajuato. Ahora se encuentran en 60 u 80 mil pesos.
Japoneses, entre otros
La creciente demanda de bienes raíces en Guanajuato no solo es responsabilidad de la comunidad japonesa, sino además de los propios mexicanos que llegan a la ciudad ávidos de viviendas.
Es cierto que los japoneses arriban, por lo general, bien posicionados económicamente, elemento que tienen en cuenta y aprovechan las grandes inmobiliarias para obtener jugosas ganancias.
Rentar antes de comprar
Según se han comportado las estadísticas, los japoneses están más interesados en rentar inmuebles que en comprarlos. Solo desean establecerse, pero no atarse a una hipoteca o a un pago interminable.
A propósito, datos ofrecidos por la Embajada de Japón en la nación azteca reflejan que en Bajío, región compuesta entre otros estados por Guanajuato, la cantidad de residentes japoneses se ha duplicado.
En 2011 eran mil 580, en tanto el pasado año ya sumaban tres mil 101. Se pronostica que para el 2016 deben ser más de cinco mil, confirmó Tus Metros.
El sector empresarial también creció considerablemente en los últimos tiempos. Hace cuatro años fueron 87 las compañías existentes, ahora se registran 348.