top of page

¿Por qué sube el precio del dólar? Y ¿en qué moneda conviene tu préstamo?

Un sistema cambiario es una manera de determinar el tipo de cambio (precio del dólar expresado en soles). En el Perú y desde hace más de veinte años, funcionamos con un sistema de flotación administrada o sucia.

¿En qué consiste?

En primer lugar, el tipo de cambio se determina por el libre mercado. Cada vez que hay abundancia de dólares, el tipo de cambio baja; a la inversa, cualquier salida de dólares, eleva el precio del dólar.

En segundo lugar, el banco central interviene solo para evitar fluctuaciones bruscas.


¿Qué significa esto?

Tomemos el período 2003-2011, caracterizado por altos precios de los metales. A lo largo de esos años el tipo de cambio disminuyó, más o menos de 3.55 soles por dólar a 2.55. Muchas personas se endeudaron en dólares creyendo que la tendencia era permanente y que cada mes necesitarían menos soles para comprar dólares y cumplir con sus pagos. Cada vez que el banco central consideró que la caída era brusca, compró dólares y suavizó la reducción, pero no fue en contra de ella. Dicho de otro modo, si el mercado indicaba que debía bajar, pues lo haría de todos modos, pero el banco central aseguraba que la caída fuera suave.


Ahora pasemos al período 2011-15, años en que cayó el precio de los metales. El tipo de cambio mostró una tendencia hacia el alza. Cada vez que el banco central consideró que la subida era brusca, entonces tomaba dólares de las reservas y los vendía, no para bajarlo, sino para evitar una elevación brusca del mismo. El banco central interviene en el mercado cambiario no para revertir su dirección, sino solo para evitar sus alteraciones bruscas.


Veamos ahora la actualidad. Desde hace varias semanas el precio del dólar muestra una tendencia hacia el aumento. A mediados de abril giraba en torno de 3.22 y ahora se ubica alrededor de 3.27.


¿Qué razones explican su aumento?


En primer lugar, no son razones internas sino externas. En segundo lugar y en general, cualquier hecho que haga que salgan dólares del Perú originará una elevación del mismo. En tercer lugar, la FED o reserva federal (banco central de los Estados Unidos) ya subió dos veces su tasa de interés este año y se esperan dos subidas más. Esto significa que cada vez será más rentable poner los dólares en los Estados Unidos. A lo largo de nuestra historia económica cada vez que la FED sube su tasa, salen dólares y por ende sube el tipo de cambio en el Perú.


En cuarto lugar, desde hace varios meses, la FED ha decidido retirar el exceso de dólares que existe en la economía y que fueron inyectados como respuesta a la crisis financiera de 2008. Menos dólares en circulación y expectativas que siga disminuyendo en el futuro cercano, origina que el tipo de cambio aumente.


Ahora bien, ¿existe forma de evitarlo? Pues solo si exportamos más, pues ello implicaría mayor ingreso de dólares que podría contrarrestar la salida de dólares por los aumentos en la tasa de interés de la FED. Y esa es una posibilidad no tan lejana, pues estamos frente a una situación de alza en los precios de los metales. Lo que estaría pasando es que el efecto de la salida de dólares por las acciones de la FED estaría superando al ingreso de dólares, consecuencia de mayores exportaciones.


¿Qué puede pasar? No lo sabemos, pero es posible que el dólar tenga una ligera tendencia hacia el alza, asumiendo un crecimiento no tan grande de las exportaciones. Si eso es así, lo que debemos evitar es endeudarnos en dólares si nuestros ingresos están en soles. Si ya tenemos un préstamo en dólares, lo que se recomienda es acercarse al banco para pasar la deuda de dólares a soles.


Carlos Parodi

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
No tags yet.

Alquile Venda o Compre

Nosotros lo atenderemos!!

Rocio Chalco

Telf: +819092235577

bottom of page