¿Qué mejoras le incrementan el valor a su propiedad?
No todas las inversiones que se hacen en una casa le incrementan el valor a su propiedad. Algunas incluso, pudiéramos decir que son hasta “inversiones sentimentales”, porque su valor es más significativo para usted que para el mercado.
Permítame explicarle con más detalle: indudablemente cualquier mejora en su propiedad se traducirá en un mayor valor para ella pero eso no quiere decir que con su inversión recuperará su dinero u obtendrá una ganancia.
La regla número uno para incrementar el valor de una propiedad es tener “la casa más mala en la mejor locación”. Todas las propiedades vecinas influirán para que la suya tenga un valor taxable elevado, de ahí que cualquier mejora en ella se traducirá en mayores dividendos. Sería como sembrar en tierra fértil.
En cambio, si tiene la mejor casa en la peor locación, las propiedades a su alrededor podrán beneficiarse de estar ubicadas alrededor de la suya pero a usted no le sucederá de la misma forma. En cuanto a valor de una propiedad es más conveniente tener una propiedad promedio en una locación muy cotizada que a la inversa.
En segundo lugar, es importante entender que las mejoras a la propiedad no son una inversion de dólar por dólar. Por ejemplo, si usted arregló el techo y le costó 10 mil dólares, eso no quiere decir que su propiedad vale 10 mil dólares más en el mercado.
Otro factor importante para invertir a su casa y venderla a mayor precio, es saber en cuánto se cotiza cada una de esas mejoras en su vecindario. Digamos que una piscina en el vecindario X donde usted reside vale 25 mil como promedio. Es muy difícil que alguien llegue a pagarle 50 mil porque el fondo es de mármol italiano o tiene una decoración artística.
¿Que qué puede hacer para obtener más ganancias de la venta de una propiedad?
Existen inversiones mínimas que pueden ayudarle muchísimo como limpiar la propiedad que se va a vender incluyendo los jardines y zonas aledañas, pintar. Dos zonas muy importantes en la que se fijan los compradores son la cocina y el baño. También puede sustituir puertas y ventanas por aquellas que son aprobadas por los seguros contra huracanes.
Adicionalmente pudiera renovar el piso del inmueble pero por uno que no sea demasiado caro, comprar un nuevo aire acondicionado y equipo de lavadora y secadora y hasta un calentador solar. Asegúrese de que sus instalaciones eléctricas y sanitarias estén funcionando correctamente para que luego de la inspección no le descuenten esas reparaciones del precio final de la propiedad.
Si tiene dudas en cuanto a qué mejoras pueden incrementarle el valor a su propiedad puede consultar a un realtor o también haciendo una búsqueda de propiedades similares a la suya en el sitio web del tasador de su condado.
Ojalá que mis consejos le ayuden a cumplir el sueño de tener el hogar que usted se merece y no se pierda la columna de la próxima semana.
Adriel Reyes, director de Bienes Raíces América.