La importancia de valorar nuestras alternativas financieras
De acuerdo con un artículo recientemente publicado por investigadores de los departamentos de psicología de las Universidades de Toronto y Oregon, todo proceso de evaluación entre alternativas implica, en sí mismo, un mecanismo de autocontrol; siendo precisamente el autocontrol una de las características fundamentales para alcanzar a tomar las decisiones que permitan alcanzar un bienestar financiero en el tiempo.
En el estudio se hace una revisión de la literatura relativa al comportamiento de autocontrol y los procesos de valuación en la toma decisiones. La valuación está relacionada con el autocontrol, en primer lugar porque implica tomar decisiones que nos llevan a optar por acciones y beneficios de corto plazo contra acciones cuyo beneficio está en el largo plazo.
El efecto dotación (endowment effect), por ejemplo, lleva a las personas a asignar un mayor valor subjetivo a bienes o valores que poseen, en relación con el mismo tipo de bienes o valores cuando no los poseen, generando con ello decisiones irracionales para mantener por ejemplo un producto financiero que está perdiendo valor. Un proceso de evaluación ayuda a disminuir el carácter subjetivo de esta valoración.
Otra distorsión de la decisión que la evaluación de alternativas ayuda a disminuir es lo que se conoce como “descuento hiperbólico intertemporal”, que no es más que el hecho de que la mayoría de las personas de forma automática tendemos a privilegiar un beneficio (menor) de corto plazo respecto de un beneficio (mayor) en el largo plazo. Una adecuada valuación entre alternativas nos hace entender el beneficio mayor en el largo plazo, comprensión que es fundamental para una adecuada práctica de ahorro.
Aprender a analizar las alternativas, a evaluarlas por sus propios méritos, a desagregar los efectos y características reales de cada opción respecto de las que subjetivamente percibimos y que frecuentemente inciden en nuestras decisiones, es fundamental para una adecuada práctica financiera y para alcanzar el bienestar financiero que anhelamos para nosotros y nuestras familias.
Diario El Economista de México Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)