top of page

Obras por Impuestos ¿Quién se beneficia?

La obra por impuestos es un mecanismo que permite la ejecución de proyectos de inversión pública por parte de empresas privadas que optan por pagar hasta el 50% de su impuesto a la renta a través de la ejecución de un proyecto público en lugar de pagar dicho impuesto en efectivo.

De esta manera, la empresa privada financia la obra hoy, mientras que los gobiernos regionales, locales y universidades públicas se benefician al conseguir que la obra se materialice en el corto plazo pero pagándola hasta por diez años sin intereses con cargo a sus recursos del canon, sobrecanon, regalías mineras, rentas de aduana y participaciones.


¿Quiénes pueden aplicar al mecanismo de OxI?


De acuerdo a la Ley N° 29230, son los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas que reciban recursos provenientes del canon, sobre-canon, regalías mineras, renta de aduanas y participaciones quienes pueden acceder a este mecanismo. De hecho, son los Gobiernos Regionales, Locales y Universidades quienes priorizan proyectos. La lista priorizada de Proyectos a ejecutarse en el marco de la Ley deberá ser aprobada por el Consejo Regional, Concejo Municipal y Consejo Universitario. Sin embargo, en el Congreso de la República se está debatiendo el Proyecto de Ley N° 3690/2014-PE el cual incorporaría al Ministerio de Educación en el ámbito de las Obras por Impuestos, lo cual permitiría al Ministerio priorizar obras ejecutarlos con sus propios recursos.


Por ejemplo tenemos a Telefónica y su proyecto.


Resultados alcanzados


Desde la creación del régimen de OxI, se ha adjudicado 256 proyectos localizados en 17 departamentos; que han sido ejecutados por 79 Empresas Privadas y han utilizado recursos de 15 Gobiernos Regionales, 117 Gobiernos Locales y 5 Ministerios. Además, en los casi diez años de vigencia del mecanismo, se ha alcanzado una inversión de S/ 2,738 millones.


Entre las principales empresas con mayor monto adjudicado mediante OxI hasta lo que va del 2017, resaltan compa- ñías como el Banco de Crédito del Perú, las mineras Southern y Antamina con una participación de 27%, 21% y 14% respectivamente del monto ejecutado.


La preeminencia de estas empresas parece que se mantendrá en el corto plazo. Y es que para el presente año, el Banco de Crédito anunció la construcción de tres Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en las regiones Piura, Ica y Lambayeque, lo que demandará recursos por más de S/ 186 millones y se beneficiará a más de 900 estudiantes de alto desempeño académico.


Aquí un gráfico:





¿Es una buena alternativa, qué más se puede hacer?


El mecanismo de OxI es una interesante alternativa para la agilización y optimización de inversiones públicas, constituyéndose además en un elemento clave para el mayor involucramiento del sector privado en la ejecución de obras públicas.


Obras por impuestos puede ser especialmente útil para inversiones en localidades alejadas, en las que las limitadas capacidades técnicas de los gobiernos sub-nacionales y las dificultades operativas para la acción de entidades del gobierno central atentan contra la calidad, oportunidad y racionalidad de las inversiones estatales.


Es evidente también que los niveles de utilización de este instrumento han ido consolidándose en el transcurso del tiempo, aunque todavía las Obras por Impuestos apenas explican una fracción muy pequeña de la inversión pública.


Queda claro que la ejecución de proyectos OxI puede incrementarse con el Plan Integral de Reconstrucción de las regiones afectadas por el Niño Costero que el Poder Ejecutivo debe poner en marcha en el corto plazo.


Sin embargo, el éxito de este Plan Integral depende en gran medida que éste se vincule a Planes de Desarrollo Territorial que deben formularse en las localidades afectadas, que establezcan no solo proyectos de reubicación de población en situación de peligro o de protección de la infraestructura a restituir, sino intervenciones dirigidas a la atención de demandas preexistentes en dichas zonas referidas a vivienda, servicios públicos, equipamientos productivos e infraestructura económica y social; así como sistemas de drenaje pluvial, defensa ribereña y gestión del agua.


El modelo OxI también podría agilizar los procesos de asignación y desembolso de subsidios directos para proyectos a ejecutar en el marco de los programas Mivivienda, Techo Propio o Mejoramiento de Barrios.


También podría utilizarse este mecanismo para promover las asociaciones público-privadas que permitan financiar las obras de renovación de redes de agua potable y alcantarillado en zonas en las que existe una alta demanda inmobiliaria no atendida precisamente por la imposibilidad de las empresas prestadoras de otorgar factibilidades de servicios.


El retorno de estas inversiones puede asegurarse con una combinación de obras por impuestos, pago en agua y -allí donde sea posible- a través de aportes no reembolsables que serán transferidos a los precios de las unidades inmobiliarias.


Por último, el mecanismo también podría servir para implementar planes territoriales en zonas de influencia de mega proyectos agroindustriales, mineros o energéticos indispensables para efectuar una priorización adecuada de inversiones en las localidades que conforman dicha zona de influencia; ello facilitaría el que los planes se formulen antes de la puesta en marcha de los mega proyectos con la finalidad de que recojan las expectativas de las poblaciones involucradas, ayuden alcanzar el consenso social en relación a los referidos mega proyectos.


Datos extraídos del Informe Capeco Mayo 2017

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
No tags yet.

Alquile Venda o Compre

Nosotros lo atenderemos!!

Rocio Chalco

Telf: +819092235577

bottom of page